domingo, 8 de mayo de 2016

Aprendizaje en Red

Buenas tardes:

En esta oportunidad voy a mostrarles algunos ejemplos que enfocan mi entender sobre lo que es el Conectivismo y el Aprendizaje en Red. Bajo mi critica personal digo que esta nueva corriente de aprendizaje viene estableciéndose desde hace bastantes años y que en el boom tecnológico de los últimos tiempos su llegada y afianzamiento se ven cada vez más próximos, a fin de revolucionar el aprendizaje en el marco educativo.

Esta captura ha sido extraída desde una de las Comunidades de Google+. Aquí aparece una de las ideas que muestra el vídeo de Jordi Adell en donde se enfoca que "la cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje". El autor no solo habla de los alumnos al citar esta frase sino que también habla de los educadores, esta comunidad alberga una cantidad de docentes que muestran sus experiencias y comparten en la misma ciertos documentos y sitios en donde encontrar respuesta a interrogantes que son comunes a todos los docentes. Además trabajan de una manera "conectada" a la red, por ello es que puedo ligar esto a aquello de lo cual escribo.
En esta oportunidad tomo una imagen extraída del sitio Iberciencia, ustedes dirán ¿pero a qué te hace alusión esta imagen si hablas sobre aprendizaje en red?; bueno es simple, desde Jordi Adell y su magnifica explicación entra en juego una idea que dice así "se favorece el aprendizaje auto-regulado y auto-dirigido". Y ahora solo tomo la ultima palabra "auto-dirigido", es claro que se refiere a que aquel sujeto dispuesto a aprender tome partido en esto y pueda decidir el qué y el cómo, dentro de Iberciencia hay un sin fin de cursos orientados a la mejora educativa, los docentes podemos enriquecer nuestros conocimientos a través de la red, por medio de estos cursos de excelencia. Los tiempos de un docente pueden ser cortos, pero de esta manera y sin salir de su casa un trabajador escolar puede acceder al conocimiento desde la silla y con resultados estupendos. Esta realidad que hoy esta ante mis ojos y que por medio mio en el suyo estimado lector, no seria posible sin el avance tecnológico y sin estas nuevas corrientes de aprendizaje. Dentro de este marco, puedo decir que es una estupenda forma de ampliar el saber sobre determinadas disciplinas y como abordarlas en el aula.
Para ir cerrando estas ideas, los invito a entrar a Educar y registrarse, allí podrán acceder a contenidos expuestos en mi entrada anterior.
En esta oportunidad muestro una de las noticias que acercan esto que antes dije sobre que la educación o aprendizaje en red esta cada vez mas cerca.





Finalizando, dejo esta frase para que sea leída y pensada luego de ver esta óptica personal que he tenido:

"El paradigma emergente de la educación del siglo XXI es el aprendizaje en red." Linda Harasim (1995)

6 comentarios:

  1. ¡Muy util!, al leer el articulo me dirigí al sitio de Educar y pude apreciar muchos contenidos para el aprendizaje de Lengua y Literatura.
    En la sociedad de la información y el conocimiento de nuestros días cuentan cada vez más esas redes, que permiten la construcción del aprendizaje en colaboración. De hecho, cada vez se realizan y se dan a conocer más experiencias que incluyen este trabajo conjunto y global entre docentes y alumnos. Me llevo una grata impresión de este BLOG

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones Santiago, tu forma de redactar entusiasma e invita a conocer más los sitios que incluíste como ejemplos y la teoría conectivista.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, me encanta leer tus opiniones sobre el tema ya que me llevan a reflexionar sobre nuestra tarea docente. Me gusta que presentes y destaque los cursos gratuitos a los que podemos acceder para seguir aprendiendo. Me quedo con la idea del aprendizaje auto-regulado y auto-dirigido, pensando en que si no seguimos aprendiendo es una elección propia. A su vez creo que es importante que como docentes no nos olvidemos lo que es ser estudiantes para poder pensar nuestras clases poniéndonos en el lugar de nuestros chicos.

    ResponderEliminar
  4. Qué tan relacionado está este tipo de aprendizaje con la manera que enseñamos en las aulas! nosotros que creemos en el aprendizaje por parte del alumno como productor de su propio conocimiento. Realmente tus palabras me invitan a pensar como complementar estos aprendizajes en una clase de Matemática.
    Gran aporte Santi!

    ResponderEliminar
  5. que linda forma de redactar, de relacionar y de transmitir lo que pensas, sin dudas nos invitas a seguir indagando..
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó santy la forma en que presentaste el tema, relacionandolo y dando tu opinión al respecto, lo cual hace notar que te involucras con lo que haces, además de dar ejemplo con google plus, y soy testigo que lo haces porque conoces de esa plataforma. Saludos

    ResponderEliminar